jueves, 29 de junio de 2017

GRUPOS INTERACTIVO EN PRIMERO DE PRIMARIA


La primera medida de aprendizaje cooperativo ha sido la implantación de los grupos interactivos en el primer y segundo ciclo de primaria, con la previsión de poderlo extender a toda la Educación Primaria y seguidamente a la Educación Secundaria Obligatoria.
¿Qué son los grupos interactivos? Los grupos interactivos es una propuesta metodológica que nace de la comunidades de aprendizaje, proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Siendo los grupos interactivos una forma de organización del aula que tras la visualización de numerosos estudios, da los mejores resultados en la actualidad, en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través, de los  mismos se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que, se aumenta el tiempo de trabajo efectivo por parte del alumnado.

Los grupos interactivos surgen bajo una propuesta por una de las componentes del proyecto, tras realizar las prácticas en un centro de la localidad que se encuentra inmerso en las comunidades de aprendizaje y tras ser voluntaria durante un año, comenta dicha metodología al equipo de trabajo del mismo. Por lo que tres miembros del equipo realizan una visita al centro para poder observar de qué se trata. Tras una visita se valora con el equipo directivo la posibilidad de empezar de forma experimental en el primer curso de Educación primaria y valorar posteriormente dicha experiencia y así se hace. Los grupos interactivos se ponen en marcha en el área de matemáticas y tras observar la valoración tan positiva del mismo se decide volver al centro para que varios compañeros puedan observar dicha metodología y se implanta en el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente en el tercer curso y en el área de valenciano. Tras una valoración muy positiva por parte del profesorado que lo pone en marcha y tras la comunicació al resto del claustro, se decide implantar para el próximo curso escolar en toda la Educación Primaria, dedicando una sesión semanal a dicha actuación. En la presente actividad se trabaja de forma directa las inteligencias múltiples además de que como se comenta en el proyecto también se tiene en consideración la forma de organización del aula, siendo dicho aspecto muy relevante en el aprendizaje cooperativo. Puesto que en los grupos interactivos es la agrupación del alumnado uno de los aspectos más relevantes, no siendo éste al azar, sino de forma heterogénea pero teniendo en cuenta numerosos aspectos de aprendizaje y características de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos.

Gracias a los grupos interactivos los alumnos de primero de primaria han mejorado notablemente el cálculo y la lógica. Además, esta metodología los ayuda a fortalecer la relación entre ellos y a que los alumnos aprendan a trabajar en equipo.

Podéis ver las fotos aquí.


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