miércoles, 9 de agosto de 2017

APRENDIENDO ESTRATEGIAS CREATIVAS

Hola de nuevo. Un día más de esta maravillosa aventura. Intentaré resumir las actividades de la mejor manera posible.
Empezamos el día. Antes de almorzar hemos realizado dos actividades bajo el paraguas "Different ways of learning"
En la primera la profesora ha dejado unas frases impresas en el suelo que debíamos leer y escoger con la que nos sintiéramos mas identificados. Las personas que habían elegido la misma, comentaban entre ellas qué significaba para cada uno. Luego lo exponían al grupo y se debatía sobre los diferentes temas. Mas tarde las hemos colocado en la pared de la clase.
La siguiente actividad planteaba los principales problemas con los aprendices. Cada cual ha expuesto los que ha considerado más importantes en su vida laboral como docente, conviertiéndose la sesión en una especie de terapia de profes muy constructiva.
Tras la pausa, se han planteado tres tareas presentadas de forma irónica con el lema " Nuestro sistema educativo, diferentes personas y el mismo examen".
Este titular ha dado paso a introducir la teoría de VAKK (Visual, Auditivo, Kinestésico-corporal o Kinestésico-emocional) que habla sobre las diferentes cualidades de cada persona y las diferentes maneras de aprender que hay atendiendo a si predomina en ti una u otra de esas cualidades.
Así pues, nos ha pasado un test rápido, con doce consignas, para marcar con las que nos sentíamos mas identificados. Tras la realización del mismo nos ha dado las claves para saber qué tipo de aprendices somos cada uno y nos ha ido mostrando tipos de actividades más adecuadas a cada uno de los perfiles. Se han ido debatiendo según se exponían.
Esta última actividad de la mañana me ha encantado. Especialmente para todos mis compis de lenguas. Ha escrito una palabra en la pizarra, Beach. Cada cual ha anotado todas aquellas palabras relacionadas que se le han ocurrido. Luego nos ha lanzado por parejas para exponer cuáles habían sido nuestras experiencias en la playa. Entonces ha extendido unas palabras en el suelo a modo de nuevo vocabulario que luego ha ido mencionando y explicando. Ha repartido esas palabras y hemos jugado a adivinar mediante la mímica. Y las hemos pegado en la clase. Por cierto, en el proyector se veían esas palabras también pero formando una nube, no como un listado sin mas.
Nos ha extendido una hoja de color a cada una en la que había que leer de forma silenciosa e individual una historia escrita en una cara completa, Peter's Beach. Luego, sin mirar el papel, debíamos reconstruirla por parejas. Ha empezado a preguntar sobre la lectura, quien respondía correctamente debía plantear una nueva pregunta al resto. Otra vez hemos releído la historia de forma individual para afianzar el contenido de la narración. Mientras, la profesora ha sacado una caja de regletas de colores y tamaños diferentes que ha usado para ir representando la historia a medida que los alumnos la íbamos reconstruyendo oralmente de memoria. Así pues, para acabar, nos ha ofrecido cuatro altrnativas: describir la casa de Peter, dibujar la historia, escribir la continuación de la misma o bien reescribirla con tus propias palabras. Cada pareja ha elegido y luego se han puesto en común los resultados.
Interesante actividad para introducir, por ejemplo, un libro de lectura y sugerir que acaben de leer la historia.
Ya por la tarde, la temática ha sido "Encoraging and developing listening skills". Para ello ha utilizado una nueva técnica de emparejar aleatoriamente. Esta vez había que escoger entre un papel rojo o amarillo. En ellos estaba el alfabeto y debías buscar a la persona que lo tenía en el mismo orden que tú haciendo spelling.
Luego nos ha entregado unos papelitos con una frase, parte de una historia, y un dibujo todo relacionado con la misma frase que debías memorizar.





















Os dejo algunas fotos de las clases de hoy. Mañana os cuento. Gracias por seguir estas publicaciones.

4 comentarios:

  1. Impresionante! Cada día cosas nuevas. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia está siendo una gran experiencia. No había explicado aún la sesión porque hoy estaba muy cansada, espero que puedas leerlo mas tarde. Un beso

      Eliminar
  2. De todas las estrategias creativas, ¿Cuál es la más adecuada para los niños según su edad?

    ResponderEliminar