martes, 8 de agosto de 2017

SECOND DAY at University of Kent

Seguimos contando la maravillosa experiencia que solo puede producirse gracias al programa Erasmus+ ka1. Este es un punto de encuentro entre profesionales de la educación de diferentes nacionalidades que gracias a este programa pueden poner en común sus conocimientos e inquietudes.
La sesión de hoy nos ha hecho evidente cómo es posible trabajar sin materiales, solo usando la creatividad.
Obviamente la primera misión ha sido definir la creatividad pero no de forma magistral, sino a través de una lluvia de ideas grupal volcando palabras clave de los resultados de cada grupo en la pizarra con colores variados. Se han comentado estas palabras dando lugar a una definición generalmente aceptada.
Luego se ha realizado la actividad de dibujar a tu pareja de forma recíproca donde se han creado las parejas de una forma aleatoria y original. Hemos pensado la palabra que menos nos gusta en inglés y nos hemos ordenado alfabéticamente dando explicaciones del porqué de la elección. Nos hemos quedado ya en esa posición para dibujarnos. El resultado ha sido una fantástica exposición espontánea. Aunque a raíz de estoy dibujos se podría haber trabajado la descripción o haber realizado juegos como who am I?
La profesora Marta Bujakoska ha dado unas pinceladas mas al término creatividad y ha mostrado otras definiciones y algunas imágenes de inventos locos y de inventos de estudiantes. De estas imágenes hemos elegido la que más nos ha gustado y la que menos y, tras hablarlo con nuestra pareja, hemos expuesto nuestras razones a toda la clase.
Tras el descanso se ha procedido a interiorizar cómo dar clases sin recursos materiales. Para ello hemos hecho parejas, siempre mediante un juego aleatorio previo. Esta vez ubicándonos a un lado u otro de la clase siguiendo consignas como a un lado mono en el mar y al otro pez en un árbol, o perros y gatos, o pegamento o pasta de dientes,... Luego se nos ha pedido que preparáramos una clase de expresión oral en 5 minutos. La única información era que los alumnos estaban en los primeros cursos de secundaria, la duración de 50 minutos y el único elemento con el que podíamos contar eran vasos de plástico vacíos.
Os podéis imaginar que los resultados han sido muy dispares. Desde un debate sobre la escasez del agua, una lluvia de idea sobre posibles usos del vaso, el teléfono locopresentar la segunda condicional mediante la frase acumulativa " si yo estuviera en una isla desierta yo llevaría un..." O jugar a mímica o tabú con palabras escritas por los alumnos en papelitos depositados en el vaso de plástico.
En la sesión vespertina hemos realizado tres juegos:
-El primero ha sido ir adivinando palabras que escribe un alumno en la pizarra. Hay dos equipos con sus respectivos nombres. Un miembro de cada equipo debe sentarse de espaldas a la pizarra y el resto debe ir explicando la palabra, quien acierta más palabras gana. Se van anotando los aciertos y a cada palabra nueva van rotando los miembros del equipo.
- El segundo escribir tres palabras aprendidas recientemente, estas pasan a ser las palabras clave. Hay que escribir cuatro palabras relacionadas con las clave. En grupos de cuatro jugar a tabú, cada uno explica sus palabras clave sin mencionar las relacionadas.
- El último, en un círculo el primer alumno dice una palabra y el siguiente una relacionada y así siempre relacionadas con tu compañero anterior, no con el primero. Dos rondas asi y luego como rebobinar, volver a hacer la rueda hacia atrás intentando recordar las palabras que hemos dicho en orden inverso. Interesante para trabajar la memoria.
Mañana más. Buenas noches.










3 comentarios:

  1. Vemos que está siendo una experiencia muy enriquecedora. A continuar disfrutando mañana, mientras tanto estaremos ansiosos por saber más ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué emoción! Seguro que mañana será otro día genial.

    ResponderEliminar
  3. Lluvia de ideas desde otras perspectivas y con gente de otros países para utilizar en clase con nuestros alumnos, me encanta!!! Absorbe como una esponja, es una experiencia única !!!!

    ResponderEliminar