jueves, 29 de junio de 2017

TREBALLEM LES INTEL·lIGÈNCIES MÚLTIPLES

A través de la música hem treballar les intel·ligències múltiples amb dos activitats molt motivadores per a l'alumnat de quart de primària. 

EXPOSICIÓ D'INSTRUMENTS MUSICALS
Benvinguts a l'exposició d'instruments musicals!
Els alumnes de quart de primària tenen el plaer de presentar al hall del col·legi els instruments musicals que ells mateixos han creat.
Podem veure des de tabalets, maraques i un arpa, fins a guitarres, flauta de pa i un xilòfon.
A més de convidar-vos a visitar la zona d'exposicions, també agrairíem que veureu les fotos que hem fet dels instruments amb els seus i les seues creadores.
I jo, com la seua mestra de música, estic molt agraïda del suport dels pares en els treballs manuals i de l'esforç dels alumnes.
Gràcies
RITMES AMB BOTELLES
En classe de música de quart hem estat practicant un ritme amb botelles en grups de quatre persones.
A més hem fet el vídeo amb el famós mannequin challenge.
Ens ha agradat tant el resultat que volem compartir-ho amb vosaltres.
Tota la classe de quart esperen que el gaudiu.

FORMACIÓN PROFESORADO

Para la formación del profesorado se han realizado diferentes visitas a otros centros escolares que desarrollan estas metodologías activas. En primer lugar, se visitó el CAES Roca i Alcaide de Burriana donde se trabaja en todos los ciclos de educación primaria a través de grupos interactivos. En segundo lugar, CC Puértolas Pardo de Alcora donde trabajan por grupos cooperativos en todas las áreas y todas las etapas educativas del centro, infantil, primaria y secundaria. En tercer lugar, se visitó el CEIP Ángel Esteban para observar los trabajos por proyectos que llevan a cabo.
A su vez, el profesorado se ha ido formando a través de cursos específicos.

  • CEFIRE. “Inteligencia Emocional: la creatividad y la sorpresa”, en noviembre de 2016, Castellón.
  • Integratek, “Inteligencia Emocional” Febrero 2017, Valencia y Sevilla.
  • Centro de psicología infantil Nerea López. “Conferencia para profesionales de la educación en mediación escolar” en diciembre 2016, Almazora (Castellón).
  • UJI y CEFIRE, “IV Congreso Internacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Metodología, retos y propuestas de futuro”, en noviembre de 2016, Castellón.
  • IES Jaume I, “Jornadas modelos alternativos de organización de centros de educación secundaria” en Mayo de 2017, Burriana (Castellón).
  • IES Miralcamp, "Trobada d'innovació i excel·lència educativa. Jornada d'alumnes mediadors", Febrero 2017, Villareal (Castellón).

Además la orientadora del centro se ha especializado en Terapia Familiar sistémica tras 4 años de formación en el centro de Terapia Familiar Sistémica Fase 2.

COMPARTEIX PATI

En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo en el centro, han sido numerosas las propuestas que desde un principio el mismo claustro de profesores propone, siendo una de las primeras el programa “Comparteix patí” bajo dos lemas: “Let’s Learn Together” y “Aprendemos jugando”. Dicho programa propone que dos días a la semana, en la media hora que dura el recreo se realicen actividades, bajo la demanda de los alumnos del centro, realizando previamente un sondeo para conocer  los intereses de éstos. Fomentando con dicho programa la inclusión de todo el alumnado, estableciendo diferentes espacios de aprendizaje y comunicación entre todos los alumnos del centro, estableciendo así relaciones basadas en intereses lo que da lugar a la inclusión de todo el alumnado. “Comparteix patí” se pone en marcha desde el mes de octubre con el alumnado de Educación primaria, valorando actualmente el poderlo extender en la Educación Secundaria Obligatoria, para favorecer una continuidad, debido a la valoración tan positiva que está teniendo dicho programa en el centro.
Las actividades se dividen en dos grupos, actividades físicas, proporcionando ligas de juegos deportivos, formadas por grupos heterogéneos (niños de diferentes rangos de edad), así como, actividades como baile, karaoke, twister gigante entre otras y actividades  manipulativas tematizadas por el mes en las que se realizan. Así mismo, se han realizado actividades con numerosos materiales, siendo algunos de éstos, arcilla, cartulinas, imanes, etc. Así como, también otras de las actividades realizadas han sido progresivas como la creación de un cuento, creación del decorado y representación del mismo. Trabajando en dichas actividades numerosos aspectos curriculares en una actividad planteada de forma lúdica.

Tras una  breve descripción del programa llevado a cabo, queremos resaltar en cuanto a metodología, el trabajo directo y significativo de todas las inteligencias múltiples: la inteligencia lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Podéis ver las fotos aquí.

GRUPOS INTERACTIVO EN PRIMERO DE PRIMARIA


La primera medida de aprendizaje cooperativo ha sido la implantación de los grupos interactivos en el primer y segundo ciclo de primaria, con la previsión de poderlo extender a toda la Educación Primaria y seguidamente a la Educación Secundaria Obligatoria.
¿Qué son los grupos interactivos? Los grupos interactivos es una propuesta metodológica que nace de la comunidades de aprendizaje, proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Siendo los grupos interactivos una forma de organización del aula que tras la visualización de numerosos estudios, da los mejores resultados en la actualidad, en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través, de los  mismos se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que, se aumenta el tiempo de trabajo efectivo por parte del alumnado.

Los grupos interactivos surgen bajo una propuesta por una de las componentes del proyecto, tras realizar las prácticas en un centro de la localidad que se encuentra inmerso en las comunidades de aprendizaje y tras ser voluntaria durante un año, comenta dicha metodología al equipo de trabajo del mismo. Por lo que tres miembros del equipo realizan una visita al centro para poder observar de qué se trata. Tras una visita se valora con el equipo directivo la posibilidad de empezar de forma experimental en el primer curso de Educación primaria y valorar posteriormente dicha experiencia y así se hace. Los grupos interactivos se ponen en marcha en el área de matemáticas y tras observar la valoración tan positiva del mismo se decide volver al centro para que varios compañeros puedan observar dicha metodología y se implanta en el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente en el tercer curso y en el área de valenciano. Tras una valoración muy positiva por parte del profesorado que lo pone en marcha y tras la comunicació al resto del claustro, se decide implantar para el próximo curso escolar en toda la Educación Primaria, dedicando una sesión semanal a dicha actuación. En la presente actividad se trabaja de forma directa las inteligencias múltiples además de que como se comenta en el proyecto también se tiene en consideración la forma de organización del aula, siendo dicho aspecto muy relevante en el aprendizaje cooperativo. Puesto que en los grupos interactivos es la agrupación del alumnado uno de los aspectos más relevantes, no siendo éste al azar, sino de forma heterogénea pero teniendo en cuenta numerosos aspectos de aprendizaje y características de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos.

Gracias a los grupos interactivos los alumnos de primero de primaria han mejorado notablemente el cálculo y la lógica. Además, esta metodología los ayuda a fortalecer la relación entre ellos y a que los alumnos aprendan a trabajar en equipo.

Podéis ver las fotos aquí.