lunes, 3 de diciembre de 2018

lunes, 19 de noviembre de 2018

COOPERAMOS EN 3°DE ESO CON LOS SEIS SOMBREROS

En la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial hemos resuelto algunas situaciones a través de la técnica conocida como los Seis sombreros para pensar. Mediante esta técnica de desarrollo de la creatividad hemos sido capaces de valorar los problemas propuestos desde diferentes perspectivas (objetivo, crítico, positivo, creativo, sentimientos y visión global). Ha sido un ejercicio muy interesante y resolutivo.

Aquí vemos a los diferentes equipos:
 






domingo, 18 de noviembre de 2018

EXPANDIENDO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO A TODOS LOS CICLOS


El equipo Erasmus+ ha sido el impulsor del trabajo cooperativo en todas las etapas de nuestro centro educativo. Como muchos sabrán la implementación del aprendizaje cooperativo es el objetivo primordial de los dos proyectos cofinanciados por la unión europea 'Columbretes, let's learn together' y 'Columbretes, let's learn together 'match'more!'. Tras varias formaciones y unificando criterios conjuntamente con todo el claustro de profesores, se ha diseñado una cartelería en la que se especifican los roles y tareas asociadas a cada rol, siendo mayores las reponsabilidades a medida que se cambia de ciclo educativo. Gracias a estos roles, se mejora también la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y la auto evaluación de los grupos.

Os mostramos a continuación la cartelería para conozcáis de primera mano nuestros roles y nuestros monstruos cooperativos.

COLUMBRETES, LET'S LEARN TOGETHER 'MATCH' MORE!

jueves, 26 de julio de 2018

VISITA A ABBOTT COMMUNITY PRIMARY SCHOOL


¡Buenos días a todos!

Ayer tuvimos el placer de volver a visitar la Abbott Community Primary School, un centro de similares características al nuestro, que ya nos acogío el pasado año en la movilidad 'jobshadowing' (observación laboral) que realizamos para nuestro anterior proyecto Erasmus+ 'Columbretes, let's learn together!'.



Durante la visita, pudimos observar la fantástica labor que realiza su profesor de español,Mr. Neilson. El aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo y las estructuras Kagan forman parte de la rutina de todas las asignaturas de su currículo.



El mismo Mr. Neilson nos cuenta como a pesar de las dificultades o reticencias encontradas al inicio de la implementación de dicha metodología, ésta ofrece en la actualidad innumerables beneficios en el procesos de enseñanza-aprendizaje.



Durante  nuestra visita  hemos aprovechado para regalarles una versión en español del famoso libro de Eric Carle "The very hungry caterpillar". Lo hemos leído juntos y hemos cantado muchas canciones en español, como la conocida "Cabeza, hombros, rodillas, pies...", que muchos conocereis mejor en inglés. Ha sido fantástico, muy divertido y enriquecedor. ¡GRACIAS!


Para finalizar, les hemos hecho entrega de dos placas en las que reconocemos su participación en nuestros dos proyectos Easmus+ de las convocatorias 2016 y la actual 2018.

COLUMBRETES, LET'S LEARN TOGETHER 'MATCH' MORE!






martes, 24 de julio de 2018

COLUMRETES, LET's LEARN TOGETHER 'MATCH' MORE IN MANCHESTER!

Columbretes, let's learn togeher 'match' more ya es una realidad. El pasado viernes nos desplazamos a la ciudad de Manchester para realizar nuestra primera movilidad ERASMUS+. 

Manchester es una importante ciudad al noroeste de Inglaterra con un rico patrimonio industrial y un impresionante sistema de canales, cuna de la Revolución Industrial. Muchos de vosotros también la conoceréis por sus famosos equipos de fútbol, el Manchester City y el Manchester United.

El día 23 empezamos nuestro curso estructurado, la primera de las cuatro movilidades concedidas por la Comisión Europea para nuestro proyecto ERASMUS+. De las otras tres experiencias, iréis conociendo más adelante, conforme se vayan realizando a través del blog, página web y facebook. Con el curso 'Creative Methodology', pretendemos conocer más acerca de otras metodologías activas de aprendizaje y el aprendizaje cooperativo, a través de actividades creativas, motivadoras y mediante el uso de las TIC. 

Síguenos y te iremos contando.


COLUMBRETES, LET'S LEARN TOGETHER 'MATCH' MORE!





viernes, 8 de junio de 2018

COLUMBRETES EN MADRID

https://www.facebook.com/illescolumb/photos/a.751889644824222.1073741836.744894538857066/1988545314491976/?type=3&theater

HOLA A TODOS! ya en el facebook del colegio nos hicimos eco de la noticia, pero nos faltaba compartir nuestro viaje a Madrid desde nuestro blog. Han sido unas semanas frenéticas de trabajo, y no habíamos tenido todavía un segundo para sentarnos a escribir, lo sentimos. Pues bien, allá vamos:

Hace unas semanas viajamos a Madrid a conocer dos centros pioneros en aprendizaje cooperativo y fantásticos ejemplos de los beneficios de trabajar mediante el aprendizaje cooperativo.

Fueron dos días maravillosos donde aprendimos infinidad de técnicas cooperativas que estamos deseando poner en práctica con nuestros alumnos.

El primer día estuvimos aprendiendo en el centro Amorós (http://www.colegioamoros.org/). Éste apuesta  por el aprendizaje cooperativo y por la metodología Singapur en matemáticas. El aprendizaje activo de las matemáticas  es una de las palancas que explica el éxito de Singapur, un pequeño país asiático que encabeza los resultados de las pruebas internacionales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA (Programme for International Student Assessment) y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study).

Al día siguiente, visitamos el colegio Ártica (http://labmadrid.com/proyecto-educativo), donde tuvimos la oportunidad de ver cómo dicha metodología se ha implantado ya en cada una de las etapas educativas con un éxito rotundo.  Éste centro incluye en su proyecto educativo el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del alumno, desde una concepción integrada del niño, en la que no se hacen distinciones entre su formación intelectual y su formación personal, afectiva o social.

Gracias a ambos centros por acojernos y hacernos sentir como en casa. 

COLUMBRETES, LET'S LEARN TOGETHER!

sábado, 17 de febrero de 2018

JORNADAS MUSICAULA: ¡MÚSICA EN ACCIÓN!


JORNADAS MUSICAULA: ¡MÚSICA EN ACCIÓN!

Este fin de semana, algunos componentes del equipo erasmus+ hemos asistido a las jornadas del ámbito artisticoexpresivos, relacionadas con la música.
Para comenzar Ximo Montañés nos ha situado en el actual contexto del cefire y los cambios realizados a partir de el presente curso Escolar en esta entidad para dar paso a las experiencias.
Ha sido muy enriquecedor y motivante escuchar de primera mano el movimiento que conlleva 'Com sona  l'ESO', proyectos internacionales como LOVA (la ópera como vehículo de aprendizaje), MUSIESCOLA mas centrado en educación primaria y finalmente PROESO.

Tras ver que el mundo de la educación musical esta en pleno movimiento hemos comenzado con los talleres.
Hemos asistido a TOT COS SONA de la mano de Enric Pinzà que ha conseguido que un grupo de personas que no se conocían crearan ritmos, canciones y bases rítmicas con cohesión, coherencia y sentimiento de grupo. Un taller del que hemos salido del todo satisfechos por todo el abanico de posibilidades que nos aporta nuestro propio cuerpo como recurso o instrumento musical.

La programación planteada para la tarde ha comenzado con un intercambio de experiencias, en las cuales se presentaban proyectos reales y llevados a cabo en educación primaria con recursos informáticos como SCRATCH y Soundcool.

Hemos continuadoa tarde en el taller de CREATIVITAT: Cap a un paradigma de les pràctiques musicals dirigido por Adolf Murillo. Y en el que hemos podido profunfizar y vivir nuestra primera experiencia con la aplicación soundcool. Afolf nos ha inspirado con la infinidad de recursos y posibilidades de esta aplicación en las aula.

Para terminar la guinda del pastel, y es que unas jornadas de música no podían acabar de otra forma.
Con la actuación de los asistentes al taller de Soundpanting y Tot cos sona en el que además hemos participado todos los oyentes.

Han sido unas jornadas muy productivas y de las que hemos salido con infinidad de recursos y con una sonrisa en la cara.

OS dejamos fotos y el vídeo de el cierre de las jornadas para que disfrutéis de la música.